Durazno Uruguay

Durazno se une a la conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis con ciclo de charlas - AM 960 Radio Yi


Durazno se une a la conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis con ciclo de charlas

Marzo 18, 2024 - 13:41 hrs. Mayra García


Actividades de concientización y prevención se desarrollan durante todo marzo en la ciudad

En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, que se conmemora el 24 de marzo, Durazno se suma a la lucha contra esta enfermedad con un ciclo de charlas destinadas a concientizar a la población y brindar información crucial sobre la tuberculosis. La vacunadora Mercedes Guanco, referente regional de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes, destacó la importancia de la prevención y el diagnóstico oportuno en la comunidad.

Durante todo el mes de marzo, se están llevando a cabo diversas actividades en diferentes puntos de la ciudad. Una de las charlas informativas tuvo lugar el día 18 en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), unidad 18. Además, se programaron eventos como una actualización nacional sobre tuberculosis a cargo de la doctora Cristina Alegre en el Centro Auxiliar de Sarandí, así como una pedaleada familiar en la misma localidad.

    Compartir:
  • Inicio:

Federación de Funcionarios de Salud Pública denuncia desmantelamiento en Hospital de Durazno - AM 960 Radio Yi


Federación de Funcionarios de Salud Pública denuncia desmantelamiento en Hospital de Durazno

Marzo 18, 2024 - 13:19 hrs. Mayra García


Autoridades de ASSE responden a acusaciones y prometen mejoras en equipamiento y servicios

La Federación de Funcionarios de Salud Pública (COFE PIT-CNT) emitió un comunicado expresando su preocupación por el supuesto desmantelamiento de servicios en el Hospital de Durazno. En particular, denunciaron la retirada de equipamiento crucial, como la torre de laparoscopia, alegando que esta medida favorecería a instituciones privadas y aumentaría los tiempos de espera para cirugías.

Ante esta situación, autoridades de ASSE, incluido el Gerente General, Dr. Eduardo Henderson, y el Director de Cirugía, Dr. Mauro Perdomo, visitaron Durazno para abordar las preocupaciones. En una conferencia de prensa, el Dr. Henderson negó las acusaciones de desmantelamiento y anunció planes para mejorar la infraestructura y los servicios del hospital, incluida la pronta reposición del equipamiento retirado. Además, se comprometió a fortalecer la coordinación con otros hospitales para garantizar una atención quirúrgica eficiente y oportuna en la región.

    Compartir:
  • Inicio:

Comenzó segunda etapa del Censo General Agropecuario - AM 960 Radio Yi


Comenzó segunda etapa del Censo General Agropecuario

Marzo 18, 2024 - 12:26 hrs. Braian Cabrera


Mattos estuvo acompañado, este viernes 15 en la sede del MGAP, por el subsecretario del organismo, Juan Ignacio Buffa; el director de Servicios Ganaderos, Diego de Freitas, y su par del Instituto Nacional de Estadística, Diego Aboal.

El inicio de la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa y la afluencia de miles de productores a las oficinas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) para retirar las dosis correspondientes facilitaron el comienzo de la segunda etapa del Censo Agropecuario, dijo el titular de la cartera, Fernando Mattos. El registro puede efectuarse también de forma telefónica o en el sitio web censoagro.gub.uy.

    Compartir:
  • Inicio:

Preocupación por penas a delincuentes en Durazno - AM 960 Radio Yi


Preocupación por penas a delincuentes en Durazno

Marzo 18, 2024 - 12:24 hrs. Braian Cabrera


Edil Daniel Diaz Landoni, se refirió a que en durazno se necesita mano dura sobre la delincuencia, el mismo recordó las últimas situaciones en el ámbito policial vividas en durazno y cuestionó el mal accionar sobre las condenas a los delincuentes.

Días atrás se realizó un allanamiento que generó 8 personas detenidas en Durazno. Así mismo, también se perpetró la detención de un individuo que al conseguir rapidamente la libertad, teniendo más de un antecedente, se vió involucrado en el allanamiento antes mencionado en barrios "Las Higueras". Sobre esto, el edil nacionalista Gabriel Díaz Landoni se refirió al respecto.

    Compartir:
  • Inicio:

Soluciones habitacionales en Blanquillo y ciudad del Carmen y pasajes urbanos gratuitos - AM 960 Radio Yi


Soluciones habitacionales en Blanquillo y ciudad del Carmen y pasajes urbanos gratuitos

Marzo 18, 2024 - 12:18 hrs. Braian Cabrera


Dichos temas fueron tratados en el Legislativo Local

Martin Vidalin, edil por el partido nacional, se refirió a la Soluciones habitacionales en Blanquillo y ciudad del Carmen, mencionando que el sueño de la casa propia para los orientales ya es difícil, y en dichos lugares muchos vecinos estaban preocupados por los títulos de sus hogares que, próximamente, a partir del próximo mes van a tener los mismos.

Por otro lado, se refirió a la parada de ómnibus en morquio y la ruta, para aquellos vecinos del interior de Durazno, cuando deben dirigirse al hospital, esto solucionaría para que le sea más cercano. También mencionó que, en diálogo mantenido con la empresa Nossar, se espera la respuesta del análisis que dicha empresa realizará para que, quienes deban realizar los antes mencionado, puedan tener al menos un boleto gratuito en el traslado urbano.

    Compartir:
  • Inicio:

Cuenta Cultura: una oportunidad para el arte local - AM 960 Radio Yi


Cuenta Cultura: una oportunidad para el arte local

Marzo 15, 2024 - 11:50 hrs. Mayra García


La octava edición está cada vez más cerca

La octava edición de Cuenta Cultura está próxima a celebrarse los días 12 y 13 de abril, siendo un evento dedicado al arte local y al emprendimiento. Patricia Nuñez y Alicia De Souza, miembros de la organización, detallaron las actividades que se llevarán a cabo, haciendo especial énfasis en la convocatoria a artesanos interesados en exponer y vender sus productos, así como en los requisitos de inscripción.

Adicionalmente, se informó que la Asociación de Maestros Jubilados participará en la organización del evento "Abu ¿me contás?". Cuenta Cultura se presenta como una excelente oportunidad para disfrutar del talento local y respaldar a los emprendedores de la región.

    Compartir:
  • Inicio:

Escuela N° 79 de Paso del Gordo será denominada "Adalberto De Freitas Modernel" - AM 960 Radio Yi


Escuela N° 79 de Paso del Gordo será denominada "Adalberto De Freitas Modernel"

Marzo 15, 2024 - 11:27 hrs. Mayra García


Comisión de Educación y Cultura vota por unanimidad en honor a un destacado líder comunitario

La Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes ha votado por unanimidad a favor de denominar a la Escuela Nº 79, ubicada en el departamento de Durazno, como "Adalberto De Freitas Modernel".

El proyecto de ley, expuesto por el Diputado Felipe Algorta, ha sido aprobado y remitido al Senado para su consideración. La propuesta, respaldada por familiares, vecinos y autoridades educativas, honra la memoria de un destacado líder comunitario, cuyo legado perdura en la región.

    Compartir:
  • Inicio:

Jornada de sensibilización y prevención: Abordando la violencia contra las mujeres - AM 960 Radio Yi


Jornada de sensibilización y prevención: Abordando la violencia contra las mujeres

Marzo 15, 2024 - 11:01 hrs. Mayra García


Promoviendo la igualdad y el empoderamiento femenino

En Durazno, se llevó a cabo una jornada informativa en la Plaza de Deportes N°1, donde el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) se unieron para abordar el tema de la violencia contra las mujeres. La referente de INMUJERES Durazno, Daniela Moreira, destacó la importancia de brindar información sobre los servicios disponibles para mujeres en situación de violencia.

Se hizo hincapié en el servicio general (*) 4141, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, así como en el dispositivo de articulación territorial en Durazno, que ofrece apoyo jurídico y psicológico. Además, se resaltó la importancia de la sensibilización para empoderar a las mujeres y fomentar que se sientan capaces de pedir ayuda. Moreira destacó la importancia de fortalecer la autonomía económica de las mujeres como una vía hacia la libertad y la salida de situaciones de violencia.

    Compartir:
  • Inicio:

Intensas lluvias causan estragos en Durazno - AM 960 Radio Yi


Intensas lluvias causan estragos en Durazno

Marzo 14, 2024 - 13:40 hrs. Mayra García


El Departamento de Obras de la Intendencia trabaja en la implementación de soluciones efectivas

Las intensas lluvias han causado estragos en Durazno, con daños significativos en barrios, viviendas y calles. El Arquitecto Matías Cabrera, director del Departamento de Obras de la Intendencia, ha anunciado los esfuerzos en curso para abordar los problemas surgidos.

En declaraciones recientes, Cabrera destacó la importancia de realizar un relevamiento de las zonas afectadas con el objetivo de implementar soluciones efectivas. Además, enfatizó la necesidad de colaborar con los vecinos afectados, proporcionándoles los materiales necesarios para las reparaciones. Cabrera subrayó la importancia de la acción conjunta entre la comunidad y las autoridades locales para superar esta situación.

    Compartir:
  • Inicio:

Día Mundial del Riñón: promoviendo la conciencia sobre la salud renal - AM 960 Radio Yi


Día Mundial del Riñón: promoviendo la conciencia sobre la salud renal

Marzo 14, 2024 - 13:15 hrs. Mayra García


Jornada en Sala Lavalleja a las 16:00 horas

El 14 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón, una fecha crucial para destacar la importancia de la salud renal y fomentar medidas preventivas. La Dra. Virginia Matonte, experta en nefrología, resalta la relevancia de esta jornada establecida por la Sociedad Nefrológica Mundial en 2006, con el fin de concienciar a la población sobre los cuidados necesarios para preservar la salud de los riñones.

Bajo el lema de "una salud renal equitativa para todos", se llevarán a cabo varias actividades, incluyendo una jornada de concientización en la Sala Lavalleja de 16:00 a 20:00 horas. La Dra. Matonte mencionó que en el Departamento de Durazno, el Centro Nefrológico atiende a 70 pacientes de diversas localidades, evidenciando la urgencia de contar con más especialistas en la región.

    Compartir:
  • Inicio:

El 84% de las empresas extranjeras están satisfechas con el clima de negocios de Uruguay - AM 960 Radio Yi


El 84% de las empresas extranjeras están satisfechas con el clima de negocios de Uruguay

Marzo 14, 2024 - 12:00 hrs. Braian Cabrera


En la actividad, que se desarrolló, este miércoles 13 en la Torre Ejecutiva, también participaron la titular del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Elisa Facio, y el director ejecutivo de Uruguay XXI, Sebastián Risso, entre otras autoridades nacionales y empresarios.

"Los resultados demuestran una mejora significativa de la satisfacción de las empresas con el clima de inversión en Uruguay", sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, en la presentación de los resultados de la tercera edición de la encuesta a inversores extranjeros a cargo del instituto Uruguay XXI. Los datos revelan que el 84% de las empresas están satisfechas y 40% reinvertiría en los próximos cinco años.

    Compartir:
  • Inicio:

Escuela 96 de "Las Higueras" lidera la implementación del programa "Vamos Equipo" en Durazno - AM 960 Radio Yi


Escuela 96 de "Las Higueras" lidera la implementación del programa "Vamos Equipo" en Durazno

Marzo 13, 2024 - 12:48 hrs. Mayra García


Javier Isis, referente del proyecto, destaca la iniciativa como un impulso para la educación y el deporte en la comunidad

La Escuela 96 de "Las Higueras" se convierte en pionera en Durazno al presentar el programa "Vamos Equipo" 2024. Javier Isis, referente del Área de Deportes Federados del proyecto, anunció la implementación de esta iniciativa nacional de extensión pedagógica en 22 localidades. Durazno, seleccionada como ciudad por el Departamento, será el epicentro de esta propuesta que busca promover la actividad deportiva tanto en la escuela como en la comunidad.

Con una inversión en recursos humanos y materiales, el programa busca fortalecer los lazos entre la escuela, el barrio y la comunidad, ofreciendo a los niños una experiencia enriquecedora que va más allá de la competencia. Según Isis, el enfoque está en aprender, conocer los deportes y, sobre todo, divertirse, sentando las bases para futuros intercambios y oportunidades deportivas.

    Compartir:
  • Inicio:

Quedó abierta la exposición de Dibujos sobre "Petrona Viera" en el Museo Histórico de Durazno - AM 960 Radio Yi


Quedó abierta la exposición de Dibujos sobre "Petrona Viera" en el Museo Histórico de Durazno

Marzo 13, 2024 - 12:22 hrs. Mayra García


Estudiantes de escuelas públicas de todo el país exhiben su arte inspirado en la destacada pintora uruguaya

En la mañana de hoy, en el Museo Histórico de Durazno "Casa de Rivera", se llevó a cabo la apertura de la exposición de dibujos dedicada a la figura de Petrona Viera. Los trabajos, realizados por estudiantes de distintas escuelas públicas del territorio nacional, rinden homenaje a la destacada pintora uruguaya.

El Mag. Horacio Bernardo, Coordinador del Plan Educativo Cultural de ANEP, expresó la importancia de reflexionar sobre el impacto de esta artista en la escena cultural del país.

    Compartir:
  • Inicio:

El Sr. Ministro del Interior Dr. Nicolás Martinelli celebra juramento de 50 nuevos agentes policiales - AM 960 Radio Yi


El Sr. Ministro del Interior Dr. Nicolás Martinelli celebra juramento de 50 nuevos agentes policiales

Marzo 12, 2024 - 13:44 hrs. Mayra García


Reafirmó el compromiso del gobierno por priorizar la seguridad nacional y mejorar constantemente la preparación y formación de los agentes policiales

El Sr. Ministro del Interior, Dr. Nicolás Martinelli, estuvo presente en la ceremonia de juramento de 50 nuevos agentes policiales en Durazno. En su discurso, el Ministro Martinelli enfatizó el orgullo que sentía al ver a estos hombres y mujeres comprometerse a defender los valores y la seguridad de nuestro país.

El Sr. Ministro destacó la importancia de formar a los agentes en un entorno propicio y adecuado, asegurando que hayan recibido el mejor acompañamiento para enfrentar los desafíos del delito. Asimismo, resaltó el esfuerzo del gobierno por fortalecer la educación de los agentes, dotándolos de herramientas y recursos necesarios para su preparación.

    Compartir:
  • Inicio:

Se llevó a cabo el acto de egreso y juramento de la Promoción N° 51 de la Policía de Durazno - AM 960 Radio Yi


Se llevó a cabo el acto de egreso y juramento de la Promoción N° 51 de la Policía de Durazno

Marzo 12, 2024 - 13:16 hrs. Mayra García


El evento contó con la presencia del Sr. Ministro del Interior, Dr. Nicolás Martineli

En la Jefatura de Policía de Durazno tuvo lugar un solemne acto en el que se llevó a cabo el egreso y juramento de los nuevos Policías de la Promoción N° 51. La ceremonia reunió a autoridades de alto rango y familiares de los agentes recién graduados. El evento se celebró el martes 12 de este mes a las 10:00 horas frente a la Jefatura de Policía y contó con la presencia del Sr. Ministro del Interior, Dr. Nicolás Martineli, y el Sr. Director de la Policía Nacional, Crio. Gral. (R) José Azambuya.

Durante la ceremonia, el Jefe de Policía de Durazno, Crio. Gral. Germán Suárez, resaltó la importancia de este día para la promoción 51, la cual está compuesta por 50 hombres y mujeres comprometidos a dedicarse plenamente a sus funciones en diferentes unidades del territorio. Se estima que quince de los nuevos agentes serán asignados a comisarías en zonas rurales, mientras que el resto se integrará a unidades de investigación y respuesta policial, contribuyendo así a reforzar la seguridad en el departamento.

    Compartir:
  • Inicio:

Recuero y Straneo se manifiestan sobre el extinto Durazno F.C - AM 960 Radio Yi


Recuero y Straneo se manifiestan sobre el extinto Durazno F.C

Marzo 11, 2024 - 12:42 hrs. Mayra García


Autoridades locales expresan su decepción ante los cambios en el equipo de fútbol

En medio de la polémica desatada por el cambio de nombre del Durazno F.C a DFC, figuras clave del ámbito deportivo local han expresado su descontento y decepción. Desde el entorno del exfutbolista Diego Forlán, se ha anunciado la decisión de modificar el nombre del club con la intención de trasladarlo a la capital. Sin embargo, esta medida ha generado malestar entre los clubes de la Liga de Fútbol Ciudad de Durazno (LFCD).

Varios clubes han manifestado su descontento, argumentando que el Durazno F.C no cumplió con las promesas iniciales y que la situación fue presentada de manera engañosa. En declaraciones recientes, el presidente del Club Atlético Central, Gonzalo Recuero, mencionó que rompieron vínculos rápidamente. Por otro lado, Juan Straneo, Presidente de LFCD, reveló que nunca se tuvo una conversación sobre el proyecto que el DFC planeaba implementar en la ciudad, dejando en evidencia la falta de diálogo y coordinación entre ambas partes.

    Compartir:
  • Inicio:

Militante nacionalista acusa a precandidato frenteamplista de abuso a mujer trans - AM 960 Radio Yi


Militante nacionalista acusa a precandidato frenteamplista de abuso a mujer trans

Marzo 11, 2024 - 12:24 hrs. Mayra García


Presidente del Frente Amplio denuncia actitudes violentas de Papasso hacia el partido

La militante nacionalista Romina Celeste Papasso acusó en las redes sociales al precandidato frenteamplista Yamandú Orsi de abuso y agresión hacia una mujer trans. El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, abordó el tema durante una entrevista con Las Barbas en Remojo. Pereira afirmó que Papasso ha demostrado una serie de actitudes violentas hacia el Frente Amplio durante un largo periodo de tiempo.

El presidente también cuestionó la validez de las acusaciones realizadas en redes sociales, señalando la importancia de presentar denuncias formales ante la justicia en lugar de recurrir a la difamación pública.

    Compartir:
  • Inicio:

Ministerio del Interior e INE suscribieron acuerdo para fortalecer estadísticas sobre criminalidad y violencia - AM 960 Radio Yi


Ministerio del Interior e INE suscribieron acuerdo para fortalecer estadísticas sobre criminalidad y violencia

Marzo 11, 2024 - 12:22 hrs. Braian Cabrera


Martinelli y Aboal suscribieron, este jueves 7 en la Torre Ejecutiva, un compromiso para optimizar las estadísticas sobre criminalidad y violencia.

Uruguay es uno de los 15 países parte de la iniciativa global para fortalecer las estadísticas y los vínculos entre institutos del área, destacó el director técnico del Instituto Nacional de Estadística (INE), Diego Aboal. En tanto, el ministro del Interior, Nicolás Martinelli, valoró que el convenio entre el instituto y la cartera estatal significará un avance en materia de transparencia e información para tomar decisiones.

    Compartir:
  • Inicio:

8 de Marzo Día Internacional de la Mujer - AM 960 Radio Yi


8 de Marzo Día Internacional de la Mujer

Marzo 09, 2024 - 12:20 hrs. Braian Cabrera


En el año 1857 se llevaba a cabo por 129 mujeres trabajadoras textiles una huelga en defensa de mejores condiciones laborales, es ahí cuando se produce un incendio y las mismas fallecen. Por el año 1977 la ONU declaró el 8 de Marzo como el Día Internacional de la Mu

En 1975, durante el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas conmemoran por primera vez el Día Internacional de la Mujer. Dos años después, la Asamblea General de las Naciones Unidas formaliza oficialmente el Día, pese a que su primera celebración se remonta al 28 de febrero de 1909, cuando el Partido Socialista de América designó el día en recuerdo de la huelga de trabajadoras del sector textil el año anterior en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Posteriormente, en 1979, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), el instrumento internacional más exhaustivo, que tiene como principal objetivo proteger los derechos humanos de las mujeres. La Convención exige que los Estados Miembros eliminen la discriminación contra las mujeres en la esfera pública y privada, incluido el ámbito familiar, y se propone alcanzar una igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, tanto en las leyes como en la vida real

En el día de ayer, en nuestra ciudad, se leyó una proclama sobre estos temas y otros de la actualidad.

    Compartir:
  • Inicio:

Curtina cuenta con nuevo liceo rural para 100 estudiantes - AM 960 Radio Yi


Curtina cuenta con nuevo liceo rural para 100 estudiantes

Marzo 09, 2024 - 12:13 hrs. Braian Cabrera


El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; la titular de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Virginia Cáceres; la directora general de Educación Secundaria, Jenifer Cherro; el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, y la directora del centro liceal, Lourdes Chagas.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó, este jueves 7, en la inauguración del edificio del liceo rural Dra. Martha Montaner Formoso, en la localidad de Curtina, en Tacuarembó. "Curtina pidió, luchó y se lo mereció" expresó. La nueva infraestructura cuenta con capacidad para unos 100 alumnos, requirió de una inversión cercana a los 70.000.00 de pesos, y representa un centro de primer nivel nacional.

Lacalle Pou afirmó que la nueva edificación era un compromiso al asumir el gobierno. Hay que reconocer la importancia de los tiempos en la vida de la gente, porque cuando uno tiene una necesidad, se tiene una urgencia, complementó. En ese sentido, recordó que durante más de 10 años la comunidad reclamaba mejoras en las condiciones edilicias del antiguo edificio.

La localidad es pionera en tener un liceo rural de primer nivel nacional, aseguró el mandatario, y destacó del centro su estructura moderna y luminosa, y el espacio deportivo. Sobre la denominación del centro, Lacalle Pou aludió al rol y la personalidad de Montaner en su actividad política. "Era una persona dulce, serena, firme y luchadora", honró.

    Compartir:
  • Inicio:

Por Mi Salud: Proyecto Integral para el Bienestar - AM 960 Radio Yi


Por Mi Salud: Proyecto Integral para el Bienestar

Marzo 08, 2024 - 10:19 hrs. Mayra García


Está dirigido a personas mayores de 18 años

En una iniciativa conjunta entre la Secretaría Nacional de Deportes, ACE y CAMEDUR, la Lic. en Nutrición Magali Burgues y la encargada del Centro MAPEP Lic. en Educación Física, Fabiana Verdún, revelaron los detalles del proyecto "Por Mi Salud". Este programa, que reúne a profesionales de la salud, nutrición, enfermería, educación física y otros especialistas, tiene como objetivo abordar de manera integral la salud de quienes enfrentan enfermedades no transmisibles.

"La idea es abordar una población que esté enfrentando alguna enfermedad no transmisible, ya sea por derivación médica o por voluntad propia", explicó Burgues. "Invitamos a todos a participar de nuestras actividades los lunes y jueves a las 9 de la mañana en MAPEP", agregó Verdún.

    Compartir:
  • Inicio:

Universidad CLAEH decidió abandonar asesoramiento deportivo en Durazno - AM 960 Radio Yi


Universidad CLAEH decidió abandonar asesoramiento deportivo en Durazno

Marzo 07, 2024 - 13:30 hrs. Mayra García


"La decisión fue de nuestra universidad" comentó Blasco

En los últimos días, a través de un comunicado redactado por el Lic. Miguel Blasco, director de tecnicatura deportiva de la Universidad CLAEH, en representación de la misma, anunció que ya no seguirá asesorando en gestión deportiva a la Intendencia de Durazno.

El gerenciamiento de recursos humanos seguirá a cargo de la Fundación A Ganar, el retiro de la universidad fue detallado por Blasco, quien reflexionó sobre los motivos y los objetivos trazados.

    Compartir:
  • Inicio:

Nuevo nombre para el Club Durazno Fútbol Club: DFC - AM 960 Radio Yi


Nuevo nombre para el Club Durazno Fútbol Club: DFC

Marzo 07, 2024 - 13:22 hrs. Mayra García


"Me gusta que se llame DFC... que no se llame Durazno" expresó el Vidalín

En las últimas horas, se ha revelado que el Club Durazno Fútbol Club, gestionado por el reconocido jugador uruguayo Diego Forlán, dejará de llamarse así y adoptará la denominación de DFC. Esta decisión coincide con el traslado del club fuera del Departamento. Según fuentes cercanas a Forlán, siempre fue su intención llevar el equipo a Montevideo.

El anuncio ha generado diversas reacciones, entre ellas la del Intendente Carmelo Vidalín, quien expresó su opinión sobre el cambio. Vidalín señaló que "el espíritu original del club era diferente. Estoy a la espera de ser contactado. No quiero tomar la iniciativa respecto a este tema", manifestó Vidalín.

    Compartir:
  • Inicio:

Escritorio Luis Eduardo Burguez realizará un remate virtual el próximo sábado 9 de marzo - AM 960 Radio Yi


Escritorio Luis Eduardo Burguez realizará un remate virtual el próximo sábado 9 de marzo

Marzo 07, 2024 - 12:26 hrs. Braian Cabrera


En el tradicional local de remates, el próximo sábado se realizará un remate virtual que abarca diversos lotes destacados

Eduardo Burguez, de Servicio Rurales e Inmobiliarios Luis Eduardo Burguez, en diálogo mantenido con el Super Boletin Yí Hora 12, detallo cada uno de los lotes y su respectiva importancia para el ámbito rural. Eduardo, ratificó que "si bien se puede gestionar los lotes vía teléfono, pueden venir presencialmente a observar el mismo y realizar las gestiones correspondientes".

    Compartir:
  • Inicio:

Mujer y sus hijos reclaman por vivienda - AM 960 Radio Yi


Mujer y sus hijos reclaman por vivienda

Marzo 06, 2024 - 13:14 hrs. Mayra García


Silvia Hornos formaba parte del Plan Juntos y hoy se encuentra sin respuestas

Silvia Hornos, mujer jefa de hogar de 43 años, en diálogo con Las Barbas en Remojo denunció situaciones de violencia vividas durante el último año, incluyendo un atentado contra su auto, incendiado en el mes de mayo del 2023.

Hornos también describió su situación de vulnerabilidad en cuanto al acceso a vivienda, en la cual estuvo formando parte del Plan Juntos y luego, según sus palabras, se la desvinculó sorpresivamente.

    Compartir:
  • Inicio:

De Club de Niños a Centro Juvenil A Todo Ritmo - AM 960 Radio Yi


De Club de Niños a Centro Juvenil A Todo Ritmo

Marzo 06, 2024 - 13:06 hrs. Mayra García


Jaime Castells, gran impulsor de esta iniciativa en Carlos Reyles

El presidente del Centro Juvenil A Todo Ritmo (ATR) de Carlos Reyles, Jaime Castells, reveló los motivos y el proceso detrás de la transición del Club de Niños local a un centro enfocado en la atención de jóvenes. El cambio clave ocurrió cuando la única escuela en la localidad extendió su horario, lo que dejó al Club de Niños sin su base de participantes. "Nos dejó sin materia prima, nos dejó sin niños", explicó Castells. Fue entonces cuando identificó la creciente necesidad de atención y apoyo para los jóvenes de la comunidad.

Tras conversaciones con diferentes sectores de la comunidad y autoridades pertinentes, se decidió transformar el Club de Niños en un Centro Juvenil A Todo Ritmo (ATR). El objetivo era ofrecer un espacio donde los jóvenes pudieran participar en actividades significativas y sentirse apoyados. El Centro Juvenil no solo ha proporcionado actividades y apoyo para los jóvenes de la localidad, sino que también se ha convertido en un refugio para aquellos que enfrentan dificultades en sus hogares.

    Compartir:
  • Inicio:

Durazno acoge una trascendente jornada sobre drogadicción - AM 960 Radio Yi


Durazno acoge una trascendente jornada sobre drogadicción

Marzo 05, 2024 - 13:16 hrs. Mayra García


Especialistas internacionales se reúnen en el local del Dispositivo Ciudadela para abordar estrategias y programas

En el local del Dispositivo Ciudadela en Durazno, se está llevando a cabo una jornada de vital importancia sobre drogadicción. Con la participación de destacados consultores de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de Estados Americanos (OEA), la reunión se centra en la preparación para la capacitación en estrategias, políticas y programas relacionados con este tema crucial.

La vocera de la CICAD, Jimena Kalawski, expresó la importancia de extender este trabajo a todas las comunidades. Destacó que el objetivo principal es evaluar el panorama actual, fortalecer las áreas de prevención y tratamiento, y colaborar con otros países en el desarrollo de actividades similares. Además, resaltó la necesidad de una coordinación interinstitucional efectiva para abordar este problema que afecta a toda la región.

    Compartir:
  • Inicio:

Asumió Armando Castaingdebat como ministro de Defensa Nacional - AM 960 Radio Yi


Asumió Armando Castaingdebat como ministro de Defensa Nacional

Marzo 05, 2024 - 12:25 hrs. Braian Cabrera


Castaingdebat agradeció la confianza depositada por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en su designación y aclaró que el reemplazo no obedece a “un cambio de rumbo”

El novel ministro de Defensa Nacional, Armando Castaingdebat, aseguró que su antecesor, Javier García, dejó "la vara muy alta" en la conducción de la cartera. "Queremos poner nuestra impronta en la familia militar, que necesita del acompañamiento del Estado", declaró, en alusión a uno de los ejes de su gestión.

    Compartir:
  • Inicio:

Estudiantes de Educación Pública comenzaron las clases en todo el país - AM 960 Radio Yi


Estudiantes de Educación Pública comenzaron las clases en todo el país

Marzo 05, 2024 - 12:24 hrs. Braian Cabrera


La presidenta de la ANEP recorrió centros educativos en Montevideo, junto con la directora general de Educación Inicial y Primaria, Olga de las Heras; su par de Secundaria, Jenifer Cherro, y la inspectora regional de la Dirección General de Educación Técnico-Profesional (DGETP-UTU), Susana Abella.

Centros de Educación Inicial y Primaria, Secundaria y Técnico-Profesional de todo el país iniciaron, este lunes 4, un nuevo año lectivo. La presidenta de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Virginia Cáceres, destacó el avance de la transformación de la enseñanza, que comienza a implementarse en la Educación Media Superior, así como el alto nivel de asignación de horas docentes de todos los subsistemas.

    Compartir:
  • Inicio:

Molestia en la bancada frenteamplista por obras incumplidas en la ciudad de Sarandí del Yí - AM 960 Radio Yi


Molestia en la bancada frenteamplista por obras incumplidas en la ciudad de Sarandí del Yí

Marzo 04, 2024 - 12:42 hrs. Braian Cabrera


En la última sesión del Legislativo Local, la bancada del frente amplio hizó alusión a la situación de Sarandí del Yí, y la importancia de consolidar los barrios.

Jose Risso, curul del frente amplio, se refirió a la situación de la ciudad de Sarandí del Yí. Mencionando que "las obras a realizarse en dicha ciudad, son nulas y no se cumple con lo prometido".

Risso, mencionó que "se utiliza dinero de obras, para realizar mantenimientos de otras con la excusa de que el dinero no alcanza". "Desvestimos a un santo para vestir a otro", acotó el mismo.

    Compartir:
  • Inicio:

Bordaberry: "a medida que los estudiantes crecen, esperamos que crezca la escuela" - AM 960 Radio Yi


Bordaberry: "a medida que los estudiantes crecen, esperamos que crezca la escuela"

Marzo 04, 2024 - 12:36 hrs. Braian Cabrera


Pedro Bordaberry ex senador de la República, integrante de la Fundación que impulsó el proyecto de la Escuela Agraria de Carlos Reyles. En diálogo, el mismo compartió detalles sobre.

El edificio consta de 20 contenedores donados por la empresa UPM, instalados en terrenos cedidos por la intendencia y adaptados por la fundación. La UTU, en tanto, aportará su oferta educativa, docentes y funcionarios.

El objetivo de la Fundación Disciplinas Aplicadas al Trabajo (DAT) es mejorar las oportunidades de desarrollo de los jóvenes rurales, así como asegurarles acceso a la enseñanza media y formación en valores y en disciplinas aplicables al trabajo, deportes y talleres. Podrá otorgar, incluso, beneficios de vivienda, alimentación y pasantías, entre otros.

    Compartir:
  • Inicio:

Inauguración de Escuela Agraria en la localidad de Carlos Reyles - AM 960 Radio Yi


Inauguración de Escuela Agraria en la localidad de Carlos Reyles

Marzo 04, 2024 - 12:33 hrs. Braian Cabrera


En el día de hoy se llevó a cabo la Inauguración de la Escuela Agraria de Carlos Reyles, la actividad contó con la presencia del Presidente de la Republica Luis Lacalle Pou, y demás autoridades locales y nacionales.

La Ing. Agrónoma Milagros Figueira, Directora de la escuela que, desde la Fundación Impulsora tiene como objetivo las Disciplinas Aplicadas al Trabajo, hizo uso de la palabra en la Inauguración de dicha escuela.

Figueira, ratificó la importancia que la escuela tendrá para quienes allí estudian, y las oportunidades que la misma brindará.

    Compartir:
  • Inicio:

Centro de Referencia para Personas Migrantes comenzó a funcionar en Montevideo - AM 960 Radio Yi


Centro de Referencia para Personas Migrantes comenzó a funcionar en Montevideo

Marzo 02, 2024 - 11:28 hrs. Braian Cabrera


Lema y el titular del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), Raúl Lozano, recorrieron, este viernes 1.° de marzo, las instalaciones del Centro de Referencia para Personas Migrantes

"Hasta ahora, en muchas oportunidades, el migrante que llegaba al país carecía de orientación y debía recorrer varias oficinas en una ciudad desconocida, y con menores a cargo, lo que resultaba muy engorroso", señaló el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, durante la apertura del Centro de Referencia para Personas Migrantes.

El centro, gestionado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), es un espacio de apoyo, orientación y encuentro para población migrante, donde se ofrece una respuesta coordinada del Estado, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de acompañar los procesos de integración de las personas en situación de movilidad, en temas como la regularización documental, prestaciones sociales, acceso a la salud, educación, justicia, vivienda, trabajo, seguridad social y capacitaciones, tarea de la que se ocuparán técnicos de diferentes instituciones.

    Compartir:
  • Inicio:

Maestra Valeria Dos Santos Neme asumió como Inspectora Departamental de Educación Primaria - AM 960 Radio Yi


Maestra Valeria Dos Santos Neme asumió como Inspectora Departamental de Educación Primaria

Marzo 01, 2024 - 13:27 hrs. Mayra García


Destacó el compromiso colectivo para fortalecer la educación en el Departamento

La comunidad educativa de Durazno recibió a la nueva Inspectora Departamental de Educación Primaria, la Maestra Valeria Dos Santos Neme resaltó la importancia del trabajo conjunto entre las escuelas públicas y privadas, así como con las diversas instituciones del departamento, en pro del desarrollo educativo de los niños.

"La educación es de todos, y juntos podemos fortalecerla", afirmó la nueva inspectora, quien hizo hincapié en la necesidad de un diálogo constante y una colaboración activa para garantizar el mejoramiento continuo del sistema educativo.

    Compartir:
  • Inicio:

Emotivo acto de relevo en Inspección Departamental de Educación Primaria de Durazno - AM 960 Radio Yi


Emotivo acto de relevo en Inspección Departamental de Educación Primaria de Durazno

Marzo 01, 2024 - 13:09 hrs. Mayra García


Inspectora Yanela Palacio se despide con un discurso inspirador

En un emotivo acto llevado a cabo en la Inspección Departamental de Educación Primaria de Durazno, la Maestra Yanela Palacio dejó su cargo como Inspectora Departamental con un discurso lleno de emoción y agradecimiento.

En sus palabras, resaltó el compromiso y la colaboración de todos los implicados en el ámbito educativo del departamento, agradeciendo a los representantes de las instituciones y a su equipo de inspectores por apoyarla en su visión de un mundo mejor para los niños, fundamentado en el amor, la confianza profesional y la responsabilidad. Al mismo tiempo, se dio la bienvenida a la nueva Inspectora, la Maestra Valeria Dos Santos Neme.

    Compartir:
  • Inicio:

Teatro de Verano de Montevideo introduce sistema de audio descriptivo para personas con discapacidad visual - AM 960 Radio Yi


Teatro de Verano de Montevideo introduce sistema de audio descriptivo para personas con discapacidad visual

Marzo 01, 2024 - 12:39 hrs. Mayra García


Innovación para la inclusión: Acceso equitativo a espectáculos teatrales

El Teatro de Verano de Montevideo se prepara para marcar un hito en accesibilidad cultural al implementar un sistema pionero de audio descriptivo, dirigido especialmente a personas con baja visión y ciegas. Esta iniciativa es impulsada por la Intendencia Departamental de Montevideo.

Néstor Fernández, referente en materia de discapacidad visual e integrante de turismo accesible de Durazno, destacó la importancia de esta innovación. Señaló que el sistema de audio descriptivo proporciona una narración detallada de lo que está ocurriendo en el escenario, permitiendo a quienes tienen baja visión o son ciegos acceder a la misma experiencia teatral que el resto del público.

    Compartir:
  • Inicio:

Pacientes pediátricos del Pereira Rossell podrán estudiar durante su internación - AM 960 Radio Yi


Pacientes pediátricos del Pereira Rossell podrán estudiar durante su internación

Marzo 01, 2024 - 11:40 hrs. Braian Cabrera


A la inauguración, realizada este jueves 29, asistieron, además, los ministros de Salud Pública, Karina Rando, y Desarrollo Social, Martín Lema; el presidente y vicepresidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani y Marcelo Sosa, respectivamente; el director del Centro Hospitalario Pereira Rossell, Ricardo Ayestarán, y la directora de Humaniza Josefina, Florencia Krall.

El Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR) y la fundación Humaniza Josefina inauguraron este jueves 29 el aula Josefina Ruiz. Las instalaciones permitirán que los niños internados puedan seguir estudiando durante su tratamiento. El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, celebró el trabajo articulado entre las instituciones involucradas y expresó que la centralidad del individuo debería ser prioridad.

    Compartir:
  • Inicio:

Ministra Rando: Uruguay cuenta con sistema para atender enfermedades raras - AM 960 Radio Yi


Ministra Rando: Uruguay cuenta con sistema para atender enfermedades raras

Marzo 01, 2024 - 11:31 hrs. Braian Cabrera


Asistieron a la ceremonia la directora general de Salud, Adriana Alfonso; la directora del Programa de Enfermedades Raras y Anomalías Congénitas del Ministerio de Salud Pública, Mariela Larrandaburu; el presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Alfredo Cabrera, y representantes del Centro de Referencia Nacional de Defectos Congénitos y Enfermedades Raras (Crenadecer).

Más de 60.000 uruguayos tienen enfermedades raras, indicó, este jueves 29, la ministra de Salud Pública, Karina Rando, durante la conmemoración del día mundial dedicado a dichos trastornos. La jerarca sostuvo que Uruguay cuenta con un sistema de derechos que aborda su atención con diversas prestaciones, y abogó por más educación en la materia para la población y el personal médico, en procura de un diagnóstico temprano.

    Compartir:
  • Inicio:

El Conservatorio Departamental de Música de Duranzo inicia su año lectivo - AM 960 Radio Yi


El Conservatorio Departamental de Música de Duranzo inicia su año lectivo

Febrero 29, 2024 - 14:27 hrs. Mayra García


Últimos días de inscripción y preparativos para mudanza al Espacio Cultural Durazno

El Conservatorio Departamental de Música de Durazno se prepara para dar inicio a su año lectivo. El director del Conservatorio, el Prof. Yamandú Fumero, compartió detalles sobre el proceso de inscripciones, que están llegando a su fin. Además, resaltó los avances en los preparativos para la mudanza al Espacio Cultural Durazno, prevista para la próxima semana.

El proceso de inscripción, que se mantendrá abierto esta semana para todas las cátedras, ofrece una variedad de opciones para los estudiantes. "Mantenemos abiertas las inscripciones para todas las cátedras", explicó el Prof. Fumero. "Y más adelante, continuaremos con inscripciones para aquellas cátedras que necesiten más alumnos". Además de las clases regulares, el Conservatorio ofrece la oportunidad de integrar el coro de cámara.

    Compartir:
  • Inicio:

Campaña que promueve establecer Municipios en localidades llegó a las firmas necesarias - AM 960 Radio Yi


Campaña que promueve establecer Municipios en localidades llegó a las firmas necesarias

Febrero 29, 2024 - 13:50 hrs. Mayra García


Desacuerdo del Intendente genera debate en la Junta Departamental

Los partidos Frente Amplio y Partido Colorado llevaron a cabo una campaña de recolección de firmas con el fin de confirmar la creación de Municipios en diversas localidades. Tras alcanzar el número necesario de firmas, conforme a lo establecido por ley, el presidente de la Junta Departamental, Enrique Erramuspe, recibió un informe del Intendente Carmelo Vidalín.

El informe presentado por el Intendente manifestaba su desacuerdo con la iniciativa de crear nuevos Municipios, respaldado por una serie de argumentos. Julio Marcenal, edil del Partido Colorado, señaló que el desacuerdo del Intendente ya se conocía previamente. Marcenal informó que en el informe Vidalín criticó el enfoque de los ediles al optar por la recolección de firmas en lugar de buscar el respaldo de dos tercios de los votos en la Junta Departamental, si todos estaban de acuerdo. Esta postura generó un intenso debate en la Junta, donde se cuestionó tanto la representatividad de las firmas como la validez del proceso de creación de Municipios propuesto.

    Compartir:
  • Inicio:

Inician demanda contra organización de evento "Globomanía" - AM 960 Radio Yi


Inician demanda contra organización de evento "Globomanía"

Febrero 29, 2024 - 13:06 hrs. Mayra García


Familias afectadas se unen para demandar a los responsables del polémico evento en Durazno

Unas 80 familias de todo el país se organizaron mediante redes sociales para reunir pruebas y elementos jurídicos tras dos meses de la realización del evento Globomanía en Durazno, a cargo de la productora La Revancha, y la polémica cancelación de vuelos, tras la inhabilitación por parte de Dinacia.

Nicolás Lago, vocero del grupo, aseguró que reciben asesoramiento jurídico y en principio plantean una demanda civil que también podría incluir a la Intendencia de Durazno.

    Compartir:
  • Inicio: